La relevancia de las ciencias del comportamiento

Hacia el final de la última clase les comenté acerca de los hallazgos que nos ofrecían ciencias como la medicina, la psicología y la economía para la comprensión de la mente humana. A la conjunción de todas ellas, sumadas algunas otras, se le conoce como ciencias del comportamiento.

Bajo esta denominación se quiere llamar la atención del interés que debe dispensar aquel individuo, piensen en el legislador o en un burocrata, que debe tomar decisiones para fijar determina norma o política pública. En el campo privado tales sujetos también existen, por ello hay quienes sugieren que se use el término arquitecto de decisiones para hacer referencia a esta diversidad de sujetos. La propuesta en concreto es que se deben dar “guiños” o “ligeros empujones” a las personas a fin que tomen las decisiones que maximizan tanto su interés individual como el colectivo, dos de sus principales promotores llaman a esta idea nudge.

Ahora bien, es curioso constatar que muchas personas seguimos viendo a la mente humana como una “caja negra”. Con este término  se subraya el hecho que únicamente se sabe el papel desempeñado por cierto objeto, vale decir, el resultado de su uso; pero no se sabe exactamente cómo lo hace, es más ni siquiere se le presta atención. Piensen por un momento en un horno de microondas, ustedes saben muy bien que colocando allí su comida por una cierta cantidad de tiempo se calentará, pero no saben con exactitud cómo es que el microondas logra dicho resultado. Esto es lo que ha venido sucediendo con la mente humana. Se solía verla como una caja negra, se buscaba predecir las decisiones pero no nos preocupábamos de conocer cómo se llgaba a esa decisión.

La economía es un muy buen ejemplo de esta perspectiva de análisis. A esta ciencia, en particular para quienes emplean enfoques positivos, le importa la predicción de las conductas humanas y no el por qué las personas decidimos. Así, dispensar esfuerzos para comprender las decisiones resulta poco menos que inútil puesto que lo importante es que el modelo formulado llegue a predecir con exactitud las decisiones, producto de tal percepción cualquier cuestionamiento que se aboque a resaltar la simplificación de la realidad que efectúan los economistas no afecta verdaderamente al modelo formulado (que el ser humano es racional, toma decisiones que maximizan su interés, etc.). Por eso el mainstream económico dejó estas discusiones a los psicólogos o a los filósofos. Sin embago, esta manera de proceder ha sido objeto de severas críticas y curiosamente ahora son estos especialistas quienes le brindan una serie de insumos a los economistas para reedificar su enfoque acerca de las conductas y decisiones humanas.

Sé que todo lo anterior suena complicado pero como vieron en el ejemplo de la donación de órganos tiene aplicaciones muy concretas y fáciles de comprender. Tal vez piensen que es una discusión que no tiene cabida en nuestro sistema, por eso les facilito una serie de links para consultar algunas notas breves que publiqué en los últimos años en las que explico varias de las ideas a las que aludo en este post. Además, para evitar pensar que este asunto no ha arribado al Perú, al final del post he colocado imágenes de una nota periodística de “El Comercio” en la que se abordan estos temas (y que pueden descargar haciendo click sobre las respectivas imágenes). Si bien la nota incurre en algunos errores, por ejemplo, usa la denominación neuroeconomía cuando los conceptos allí expuestos son más próximos al Behavioral (Law and) Economics… pero de ello podremos hablar en clase si es que tienen interés.

About these ads

0 Responses to “La relevancia de las ciencias del comportamiento”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: