Transfusiones de sangre y la biblia

Hace unas horas les comenté que existían algunos pasajes de la biblia que eran empleados por los testigos de Jehová para sustentar su rechazo a las transfusiones de sangre, incluso algunos de sus compañeros me pidieron al terminar la clase que les facilitase las referencias en cuestión. En tal sentido, cumplo con lo solicitado:

Génesis

9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

Deuteronomio

12:15 Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo. 12:16 Solamente que sangre no comeréis;sobre la tierra la derramaréis como agua. 12:17 Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos; 12:18 sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos. 12:19 Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra. 12:20 Cuando Jehová tu Dios ensanchare tu territorio, como él te ha dicho, y tú dijeres: Comeré carne, porque deseaste comerla, conforme a lo que deseaste podrás comer. 12:21 Si estuviere lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios escogiere para poner allí su nombre, podrás matar de tus vacas y de tus ovejas que Jehová te hubiere dado, como te he mandado yo, y comerás en tus puertas según todo lo que deseares. 12:22 Lo mismo que se come la gacela y el ciervo, así las podrás comer; el inmundo y el limpio podrán comer también de ellas. 12:23 Solamente que te mantengas firme en no comer sangre.

Los Hechos

15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Como ven la referencia se  encuentra claramente determinada al hecho de la alimentación con la sangre (de animales), situación que no se daría en la transfusión vinculada a un tratamiento médico. Sin embargo, la lectura de estos pasajes lleva a estos fieles a considerar que se trata de un mandato general mucho más amplio que importa apartarse o negarse a tener vinculación de alguna naturaleza con la sangre.

Naturalmente no soy un especialista en lo que respecta a dicha religión pero, hasta donde tengo entendido, su rechazo se sutentaría en la lógica antes expuesta. En caso no me encuentre brindando una visión fidedigna de las creencias de los testigos de Jehová, les agradecería enormemente que me rectificasen. Sin perjuicio de lo anterior, esto podría ser de utilidad para ver los casos de «representación» de incapaces bajo una nueva óptica.

2 Respuestas to “Transfusiones de sangre y la biblia”


  1. 1 Giancarlo May 27, 2012 a las 11:14 pm

    Muy interesante, daré mi comentario en la clase.

  2. 2 Renzo E. Saavedra Velazco May 29, 2012 a las 2:09 pm

    Perfecto Giancarlo. Me alegra que estas ideas te animen a participar en clase.

    Saludos


Deja un comentario